Entre los beneficios que ofrecen las tarjetas corporativas, es necesario comentar dos aspectos diferentes, las ventajas que nos brinda este medio de pago, tanto para los empleados como para la empresa.

Aquí podrá conocer los puntos favorables para el empleado, pero si usted quiere conocer las ventajas de las tarjetas corporativas para las empresas debe prestar atención a los siguientes conceptos.

En primer lugar, esta modalidad ofrece ventajas financieras directas ya que posibilita mantener un orden en la tesorería y un control al instante de los movimientos de dinero que están realizando quienes tienen un plástico corporativo.

1- EMISIÓN DE ESTADOS DE CUENTA Y DE REPORTES

Este es el punto de partida para mantener separadas las cuentas de los empleados con estas tarjetas. Los Estados de cuenta individuales para cada una de las tarjetas ofrecen control absoluto de los fondos que se gastan (importes, comercios, moneda utilizada, horario, empleado asignado a la tarjeta).

También puede implementar un Estado de cuenta consolidado, para mantener un panorama global de los recursos que se utilizan en estas cuentas.

Además, podrá emitir reportes asociados de gastos por ejecutivo, por giro de negocio o por centro de costos para seguirlo con datos claros.

2- ALTERNATIVAS DE PAGO

Para no manejar dinero en efectivo que muchas veces se gasta sin comprobantes que respalden la operación realizada, las tarjetas corporativas ofrecen el mejor de los escenarios posibles, cada gasto tiene su recibo de respaldo.

Por lo tanto, las empresas tieenen disponibles diferentes modalidades como:

  • Pago libre: Cada ejecutivo puede realizar el pago de sus consumos.
  • Pago automático con cargo en cuenta de cheques: El total de los consumos realizados se carga automáticamente a la cuenta de cheques del ejecutivo.
  • Pago centralizado: El total de consumos de todas las tarjetas, es cargado automáticamente de forma a la cuenta de la empresa.

3- OPTIMIZACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO

Las tarjetas corporativas tiene una ventaja fundamental para estos días, son una especie de crédito porque se obtiene un financiamiento de hasta 40 días en promedio o más. Es decir gastamos el dinero pero lo pagamos más adelante sin la necesidad de tener los fondos disponibles al momento de gastarlo. Sin embargo y para mantener un orden natural, es aconsejable asignar límites de gastos por cada empleado.

4- REDUCCIÓN DE ANTICIPOS DE EFECTIVO

Uno de los problemas que aqueja a las empresas cuando necesita adelantar fondos a sus empleados es que no siempre se tiene el tiempo necesario para cubrir todas las necesidades. El uso de tarjetas corporativas ayuda a la dinámica de los tiempos actuales.

No todo es gratis. Por ello debemos aclarar que las tarjetas corporativas son un producto financiero más para los bancos, por lo tanto tiene un costo para la empresa, las comisiones:

  • Por anualidad
  • Reposición del plástico por robo o extravío
  • Aclaración improcedente
  • Por pago tardío
  • Disposición de efectivo en México
  • Disposición en el extranjero

Fuente: Condusef