¿Qué información debe contener un estado de cuenta?

El estado de cuenta es un documento que los bancos y tiendas departamentales le envían a sus clientes para darles a conocer todos los movimientos financieros que realizó en cierto periodo.

Recuerde que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó que en cumplimiento del Artículo Primero de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, durante los meses de Abril y Octubre, en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito que mensualmente reciben los clientes de las instituciones bancarias, se deberá incluir un cuadro comparativo que mostrará el Costo Anual Total promedio (CAT) y la Tasa Efectiva Promedio Ponderada que tienen los bancos en las tarjetas de crédito Clásicas, Oro, Platino y equivalentes disponibles en el mercado.

La información que incluirá el estado de cuenta en los meses de abril y octubre, resulta más relevante para los usuarios que habitualmente no liquidan mensualmente la totalidad de su deuda (no totaleros), pero sin embargo están al corriente en sus pagos, por lo que es recomendable lo analicen en su propio beneficio.

Los doce puntos básicos de un estado de cuenta son:

  1. Número de cuenta: Este es el número con el que te identificas como cliente, por lo general son de 12 dígitos
  2. Saldo: Es la cantidad de dinero que adeudas a la entidad que te otorgó la tarjeta de credito
  3. Saldo al corte: Es la cantidad de todas las operaciones realizadas con tu tarjeta a la fecha de corte
  4. Saldo promedio diario: Son saldos que se encuentran pendientes de pago de cada día en un periodo de facturación, los cuales son sumados y divididos por el número de días del periodo
  5. Pago mínimo: El pago mínimo es el monto mínimo que se requiere como pago, para que puedas ponerte al corriente con tu línea de crédito
  6. Límite de crédito: Es el monto máximo de la línea de crédito
  7. Crédito disponible: Cantidad de dinero de la que aun dispones en tu línea de crédito
  8. Intereses: Es el monto que debes de pagar por hacer uso de la tarjeta de crédito cuando efectúas compras o realizas disposiciones en efectivo
  9. Comisiones: Es el pago que realizas por servicios o condiciones por el uso de la tarjeta de crédito
  10. Fecha límite de pago: Fecha a la que tienes que realizar el pago de tu deuda
  11. Registro de operaciones realizadas: Es el control de todos los movimientos efectuados en el último periodo
  12. Fecha de corte: Es el último día que se te da para incluir las operaciones realizadas en tu cuenta
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