La tarjeta de crédito es uno de los medios de pago más utilizados alrededor del mundo. Esto se debe a que poseen aceptación en muchos países y establecimientos.

La utilización del dinero plástico, es una muy buena opción para financiar nuestros gastos sin perjudicar nuestra propia economía, aunque claro está, que no hay que exagerar y los tarjetahabientes deben ser responsables en los consumos.

Las entidades bancarias ofrecen diferentes tipos de tarjetas, varían de acuerdo a las necesidades de los clientes, se diferencian en línea de crédito, costos como el CAT o la tasa de interés, seguros, etc.

Es por ello, que antes de decidir en solicitar una tarjeta de crédito, hay que evaluar cuáles son las condiciones.

Las tarjetas de crédito

La mayor parte de las personas, acostumbramos a realizar los pagos de nuestras compras con tarjeta de crédito, con la idea de que los pagos en ella son muy pocos y a una cantidad muy baja.

Sin embargo, debes de saber que cada vez que realices compras con tu tarjeta, va ir aumentando el pago mensual que tienes que dar, y ya las mensualidades no serán tan cómodas como lo estabas imaginando.

Las personas tenemos un concepto erróneo de las funciones de la tarjeta de crédito casi todos pensamos que se utilizan como medio de pago en las compras, lo cual es cierto, pero que al pagar las mensualidades serán pocas y muy bajas, error principal, ya que si son bajas pero el dinero que se tiene que pagar no es el pago mínimo, si no el pago para no generar intereses y tu cuenta pueda bajar.

La mayoría de las tarjetas de crédito son tarjetas que son emitidas por una institución financiera bancaria, las cuales se te otorgan con un límite de crédito y la persona a la que se le autorizó es la única que puede realizar movimientos con ella.

Como bien se mencionó en un principio, la tarjeta de crédito sirve como medio de pago en tiendas de autoservicio, departamentales, en compras por internet, reservaciones de hotel.

Con la tarjeta de crédito también puedes realizar retiros de dinero en efectivo en los cajeros automáticos, pagos de servicios de forma automática como teléfono móvil, servicios del cable, sin la necesidad de andar con efectivo a la mano.

Pero recuerda que utilizar la tarjeta de crédito es con el compromiso de realizar el dinero que hayas gastado, pagando intereses y demás comisiones que se te cobren.

¿Qué tipos de tarjeta de crédito existen?

Las tarjetas de crédito no sólo son emitidas por los bancos, además creemos que todas las tarjetas de crédito son iguales, y nos da igual tramitarlas en una sucursal bancaria o en otra, y terminamos aceptando la que nos otorgan como nuestra “mejor opción”.

Sin embargo existen diferentes tipos de tarjetas de crédito, a continuación se presenta una lista de las existentes, algunas como:

Emitidas por los bancos: Estas tarjetas de crédito también te ofrecen una amplia gama de productos, como:

  1. Clásicas: Son las tarjetas de crédito comunes para las instituciones.
  2. Oro y Platino: Son las que se distinguen físicamente por su color dorado y plateado, y que a su vez te brindas beneficios exclusivos.
  3. Especiales: Son las tarjetas que nos ofrecen servicios o beneficios especiales, o las que apoyan alguna causa altruista

Emitidas por las tiendas departamentales: Son todas las tarjetas que nos otorgan los establecimientos comerciales, y no por el las entidades bancarias, aunque si pertenecen a una institución financiera bancaria. También se les conocen como tarjetas de compra o tarjetas de cliente.

Tarjeta Virtual

Sin soporte físico: Estas tarjetas no cuentan con un plástico físicamente, solo es un número de tarjeta el que se otorga, con una fecha de caducidad y un PIN. El importe precargado se utiliza para realizar compras en internet.

Estas tarjetas se ofrecen de dos tipos:

a) Tarjetas virtuales identificadas: Son las tarjetas que al solicitarlas, el titular debe acreditarse con su DNI y así facilitar sus datos personales. La tarjeta Virtual Yahoo! Identificada es un gran ejemplo de esta tarjeta.

b) Tarjetas Virtuales Anónimas: Como dato de identificación el solicitante solo debe indicar su dirección de correo electrónico, llamado también e-mail. Un ejemplo de esta tarjeta es la Tarjeta Virtual Terra.

Tarjetas con chip

Las nuevas tarjetas cuentan con chip, el cual es bajo el estándar de EMV (Europay, MasterCard y VISA).

Con esto los bancos les brindan más beneficios a todos los clientes que cuentan con tarjetas con chip como permitir el cálculo inmediato de puntos, la entrega instantánea de regalos promocionales, la aplicación automática de descuentos o la fácil redención de beneficios en los puntos de venta

Los sistemas de pago EMV sin XLS combaten únicamente al fraude, mientras que el mismo sistema de pago con el software favorece el uso frecuente de la tarjeta mediante una mínima inversión adicional.

Beneficios del chip en Tarjetas

Las tarjetas de crédito y de débito son medios de pago plásticos que otorga una institución financiera, ya sea algún banco o emitidas por tiendas departamentales. Las tarjetas cuentan con una banda magnética y un microchip, demás de que al frente se encuentra un número de 16 dígitos en relieve.

Según estudios realizados, es muy fácil clonar las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito, pero existe una forma más segura para que no cometan fraudes con tu tarjeta.

Estos son los chips, los cuales mejoran la capacidad de identificación, sin embargo en México muchas de las instituciones financieras bancarias y no bancarias no quieren realizar una inversión para que sus tarjetas sean de chip.

Los beneficios del chip en tarjetas son los siguientes:

  • Reduce la posibilidad de robo
  • Impide la clonación de las tarjetas
  • Elimina costos de envío
  • Mejor servicio al cliente
  • La institución detecta con facilidad cuando fue robada
  • Se pueden utilizar el mismo día que se tramitan

 Costos de las tarjetas de crédito

Cuando solicitas una tarjeta de crédito, no solo estas solicitando un crédito, sino que a su vez estas adquiriendo una obligación, dicha obligación es aceptar pagar comisiones.

Estas pueden ser por anualidad, su respectiva tasa de interés, comisiones por disposición en efectivo, todo lo que termina por englobar el CAT (Costo Anual Total) correspondiente. además, deberás pagar el IVA.

Las Instituciones Financieras Bancarias tienen diferentes costos por comisiones, lo cual para las personas es difícil comparar y elegir la que más le convenga. El CAT les permite a todas las personas realizar un cálculo del costo entre distintas tarjetas de crédito.

El CAT siempre es proporcionado como porcentaje y es una tasa de interés informativa que agrupa los costos y gastos inherentes al crédito dado por los bancos.

Cuando los clientes usuarios de las tarjetas de crédito cumple a tiempo con sus pagos, se dice que la tarjeta está recibiendo un uso regular, o cuando se realiza el pago por el monto que se requiere para no generar intereses tienes una tasa de interés preferencial que es mucho más baja que la tasa de interés máxima, la cual se encuentra en el contrato firmado.

Seguros en tarjetas de crédito

Ahora bien, a la hora de contratar en alguna sucursal bancaria este medio de pago, es bueno saber que incluyen seguros con importantes beneficios, cuyos costos en muchos casos se encuentran incluídos en lo que pagamos por utilizarlas, aunque dependerá del tipo de tarjeta que hayas contratado.

Pero, ¿qué seguros incluyen las tarjetas de crédito? Las alternativas dependerán de si es una tarjeta básica, oro, platinum, etc, pero lo importante es saber cuando aplican esos seguros que te brindan diferentes tarjetas, así como las condiciones en las que operan, qué cubren, cómo y en su caso y hasta qué monto.

Generalmente existe una relación entre el costo de tu tarjeta de crédito y los seguros que te ofrece, por lo que si analizas sus características podrás elegir mejor la tarjeta que te conviene o sacarle más provecho a la que ya tienes.

Los seguros que te puede ofrecer tu tarjeta de crédito son:

  • Seguro por fallecimiento
  • Seguro por robo o extravío
  • Protección contra fraudes
  • Seguro de accidentes o enfermedades en viajes
  • Seguro por daño, pérdida o demora de equipaje
  • Seguro de compra protegida

¿Me pueden bloquear la tarjeta de crédito?

La Condusef ha informado sobre una normativa que muchos desconocen y que protege a los usuarios frente a algunas acciones de los bancos.

Está vigente en México una Ley que establece que las instituciones financieras pueden bloquear (no cancelar) la línea de crédito de una tarjeta aún cuando se tenga un saldo deudor si así lo desea el cliente o tarjetahabiente.

Esta es una alternativa muy recomendable para aquellas personas que no quieren poner en riesgo su capacidad de pago y así prefieren bloquear una o varias tarjetas de crédito para evitar seguir utilizándolas y engrosar las deudas.

¿Como puedo hacerlo? Las alternativas son las siguientes:

  1. Acudir a la sucursal donde te tramitaron tu tarjeta y solicitar por escrito el bloqueo de la misma

  2. Llamar al Centro de Atención Telefónica de tu banco y solicitarle al ejecutivo el bloqueo de la línea de crédito

  3. Por cualquier otra tecnología o medio de comunicación que la institución y tú hayan pactado en el Contrato de Adhesión.

Es importante saber que la institución al momento de recibir la solicitud, deberá bloquear la línea de crédito. A partir de ese momento, no podrán efectuarse cargos adicionales.

Sin embargo existe excepciones que si pueden cargarnos como los intereses, IVA, comisión por incumplimiento de pago, llegado el caso, y comisión por anualidad, aún y cuando no estén reflejados al momento de solicitar el bloqueo de la línea.

Es importante mencionar que la relación entre la entidad financiera y el tarjetahabiente permanece hasta en tanto no se liquiden todos los adeudos; mientras tanto, la entidad deberá respetar las mismas condiciones y fecha de pago que se tenía previo a la solicitud de cancelación del plástico, siempre y cuando se cumpla en tiempo con el pago de las mensualidades.

Finalizado esto, y una vez que la deuda sea liquidada completamente ante el oferente del crédito, éste deberá entonces emitir un folio de cancelación definitiva de esa tarjeta.

Recuerde existe una norma que obliga a los bancos a permitir que un usuario cancele su tarjeta de crédito con saldo deudor.

¿Cómo utilizar mejor una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es diferente a la tarjeta de débito en varios aspectos. Si bien esta afirmación parece básica, muchas personas no tienen en claro ciertos aspectos que pueden ayudarnos a optar por uno u otro medio de pago.

Por lo tanto, si va a utilizar una tarjeta de crédito debe tener en cuanta que la mayoría de estos plásticos tienen costos que conforman la tasa de interés que cobran las emisoras, el seguro de vida sobre los saldos financiados, los gastos administrativos (envío de resumen), los gastos de renovación de la tarjeta y las comisiones que se cobran por el retiro de dinero en efectivo, además del IVA sobre los intereses compensatorios.

Si tenemos bien en claro cuanto nos cuesta mantener nuestra tarjeta, es bueno utilizarla con responsabilidad. Para aquellos que gastan continuamente a través de un medio de pago a crédito, los bancos han establecido límites de compra en función de la capacidad de pago, como también, un límite de extracción de dinero en cajeros automáticos y un límite de financiación en cuotas. Todo esto es según la calificación crediticia de cada cliente y puede variar.

Ahora bien, por ser una forma de pago que implica cumplir con pagos a diferentes plazos la tarjeta de crédito incluye tasa de interés compensatoria por financiar sus compras, tasa de interés punitoria por no realizar el pago mínimo que indica el resumen mensual, el monto de ese pago mínimo y las comisiones cobradas por superar el límite de compra.

Uno de los errores más comunes, consecuencia del gasto desmedido es el pago mínimo. Es recomendable evitar esta metodología porque acumular saldo genera intereses mayores en el futuro y esta práctica lleva a un enedeudamiento progresivo.

Si tiene más de una tarjeta de crédito es fundamental mantener un orden en cuanto a los gastos, por lo que se recomienda utilizarla con responsabilidad, y nada mejor que aprovechar las promociones que los bancos tienen con diferentes empresas para disfrutar de los descuentos.

Sin embargo, no sólo es importante tener un control financiero de la tarjeta de crédito, las medidas de seguridad son otro punto sensible. No pierda de vista la tarjeta a la hora de la transacción y guarde los tickets de compra. También es bueno memorizar la clave de identificación personal.

Anualidad en la tarjeta de crédito

La anualidad es uno de los cargos que los tarjetahabientes detestan pagar, aunque existen entidades que no cobran esta comisión para algunos de sus plásticos. Recuerde que la anualidad dependerá de la categoría de la tarjeta, es decir clásica, oro, platino, cada una tiene un precio diferente.

Pero cuando realices el contrato de una tarjeta de crédito lo que tienes que hacer es revisar los costos de cada una de estas tarjetas y elegir la que más se acomode a tus necesidades.

Pago de tarjetas de crédito

Estas tarjetas cuentan con un límite. El problema es la forma en que realizan los pagos de dichas tarjetas.

Por lo general del saldo a la fecha de corte se te pide un pago mínimo que es el 10% de la deuda y un mínimo para no generar intereses, la mayoría de las personas realizan el pago mínimo y este solamente cubre los intereses lo cual hace que siga aumentando la deuda.

Desde ya que no es recomendable realizar los el pago del monto mínimo porque los costos son importantes.

Un consejo práctico que les puedo dar es que cuando utilices tu tarjeta de crédito para el pago de un producto o servicio lo recomendable es que pagues el total al mes para que no te genere ningún tipo de interés, o utiliza tus tarjetas de crédito para compras a meses sin intereses.

Calculadora de pago mínimo tarjeta de crédito

¿Cómo Calcular el pago mínimo de Tarjetas de Crédito?

¿Cómo aprovechar las tarjetas de crédito?

Desde su aparición en el mercado durante los años 50, las tarjetas de crédito no han hecho más que ganar en popularidad. Según cálculos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se estima que en México existen más de 21 millones de tarjetas de crédito en uso.

Dicho de otra manera, más del 20 por ciento de la población cuenta con alguna tarjeta de crédito. Sin embargo, la Canacintra también provee un dato inquietante: más de 15 millones de tarjetahabientes se encuentran en dificultades para concretar sus pagos o no saben cómo manejar su deuda.

Sin duda, una de las razones principales por las que esta situación sucede es que muchos consumidores no saben que es tarjeta de crédito ni cómo sacar el máximo provecho de este instrumento financiero. Por lo tanto, es necesario conocer a fondo que es tarjeta de crédito y cómo sacar el máximo beneficio en la utilización del plástico.

Las tarjetas de crédito son un instrumento financiero que le permite realizar compras aun no cuando no se dispone de la cantidad requerida en efectivo. Normalmente, las instituciones financieras imponen un límite en cuanto a la cantidad de dinero a la que se puede acceder con una tarjeta de crédito.

Otro punto igualmente importante es el hecho de que al realizar una compra con tarjeta de crédito, la entidad que emitió su tarjeta impone una fecha de vencimiento, es decir, una fecha límite en la que el dinero prestado debe ser repuesto.

Si se supera la fecha de vencimiento, usted deberá abonar la cantidad prestada más los intereses generados, lo cual puede ser el inicio de serios problemas económicos. Ya que las fechas de vencimiento varían según la institución, es importante conocer a detalle la fecha que aplica en su caso.

Otra manera de beneficiarse de su tarjeta de crédito sin sufrir ninguna consecuencia negativa es manejando para su propio beneficio la fecha de corte. La fecha de corte le indica el día a partir del cual sus compras le serán facturadas. Conocer la fecha de corte que aplica en su caso puede ayudarle a disponer de una línea de crédito durante un mayor período de tiempo.

A modo de ejemplo, si su fecha de corte es el 15 de cada mes y usted realiza una compra el día 16, usted dispone de tiempo para abonar la cantidad prestada hasta el día 15 del mes siguiente.

Finalmente, es posible ahorrar con una tarjeta de crédito si se utiliza la tarjeta en establecimientos que ofrecen promociones o que otorgan puntos, millas gratis o reembolsos por su uso. De esta forma, usted hará un uso inteligente de su plástico y su economía familiar se verá beneficiada.

Recomendaciones para el buen uso de la tarjeta de crédito

Es importante que cuando tengas una tarjeta de crédito a tu nombre cumplas con algunas recomendaciones para que no tengas problemas con ellas.

Entre las recomendaciones que te damos, en primer lugar firma inmediatamente tu tarjeta al recibirla. Recuerda que el NIP (Número de Identificación Personal) es confidencial, cuando lo recibas memorízalo y destrúyelo. Cambia tu NIP a uno que nada más conozcas tú, este cambio lo puedes realizar en cualquiera de los cajeros automáticos de tu banco.

No utilices tu fecha de cumpleaños o las de tu familia como código de seguridad, no comentes tu número confidencial (NIP) con nadie ni teclees tu NIP muchas veces como tampoco no marques tu NIP en aparatos distintos al cajero automático.

No permitas que ningún desconocido te ayude a realizar tus trámites en el cajero automáticos y cuando un cajero automático retenga tu tarjeta, no te muevas e inmediatamente llama al teléfono del banco de donde es tu tarjeta.

No le des tu tarjeta a nadie, recuerda que es intransferible, tu NIP tampoco se lo proporciones a ninguna persona es confidencial.

además, no le proporciones tus datos vía telefónica a nadie y nunca pierdas de vista tu tarjeta como tampoco dejes en blanco el espacio de la firma.

Revisa tu estado de cuenta con los vouchers que tienes, reporta a tu banco cualquier anomalía que notes y si tienes un recargo que no conoces, realiza el reclamo por escrito.

Otra recomendación es actualziar tus datos en caso de que cambies de residencia, no dejes los recibos del cajero automático ahí y cambia tu NIP con frecuencia. Por favor!!!!, no cargues tu NIP junto a tu tarjeta de crédito o débito.

En fin, cuida siempre tu tarjeta de crédito…

Comparativo de CAT

Muchas veces les repetimos a nuestros lectores que es muy importante escoger tarjetas de crédito que aplican un Costo Anual Total promedio (CAT) bajo porque en el caso que financiemos nuestras compras podemos terminar pagan muy caro esa operación.

Uno de los datos preocupan es que la mayoría de las personas eligen una tarjeta de crédito por sus promociones de meses sin intereses o sólo mira la Tasa Efectiva Promedio Ponderada, pero es en el CAT donde aparece finalmente lo que debemos pagar (puede consultar nuestra calculadora para simular).

Si bien en el mercado mexicano existen opciones diferentes como las tarjetas de crédito Clásicas, Oro, Platino, los bancos están ofreciendo muchas alternativas, hasta para contratar estos medios de pago a través de Internet, con costos mucho más bajos y mejores condiciones para los clientes.

Calculadora de CAT