Durante el primer trimestre, Iberdrola obtuvo un beneficio de 1.485 millones de euros, lo que representa un aumento del 40% en comparación con el trimestre anterior, tras un año récord en términos de resultados.
La compañía de energía vasca obtuvo un incremento del 38% en su resultado bruto de explotación (ebitda), alcanzando los 4.064 millones de euros, gracias al buen desempeño de sus negocios en España y el Reino Unido.
Evolución de Iberdrola
En cuanto a su desempeño en España, Iberdrola ha logrado duplicar su beneficio bruto en comparación con el trimestre anterior, alcanzando los 1.190 millones de euros. Este aumento se debe a diversos factores, como el incremento en la producción hidráulica y nuclear, el crecimiento en las ventas, la compra de energía a precios más bajos que el año anterior y la gestión positiva del gas en relación a los primeros tres meses de 2022.
En cuanto a los impuestos, durante este periodo la partida ha caído significativamente, alcanzando los 591,9 millones de euros en comparación con los 311,5 millones de euros registrados en marzo de 2022.
Este incremento se debe en gran parte al impacto negativo del gravamen del 1,2% sobre las ventas aprobadas por el Gobierno, que ha generado una reducción de 216 millones de euros.
Además, se han registrado efectos de menor cuantía en la partida de tributos, como el aumento del canon hidroeléctrico otros debido al incremento de la producción con esta tecnología y el mayor gasto en bono social, tras su aprobación a finales de marzo de 2022.
Por otro lado, en Reino Unido el beneficio de Iberdrola ha experimentado un impresionante aumento del 144% (hasta los 579,6 millones de euros) debido al cobro del déficit de tarifa pasado ya la normalización de los márgenes en los resultados.
En cuanto a las inversiones realizadas durante el primer trimestre de 2023, la compañía ha destinado 10.400 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. Del total invertido, el 91% se ha destinado a renovables, con una inversión de 4.600 millones de euros, de los cuales un 30% corresponde a la eólica marina, ya redes inteligentes, con una inversión de 4.800 millones de euros.
Gracias a la cifra de inversiones ya la normalización de la producción en el primer durante 2023, Iberdrola ha logrado un aumento del 11% en la generación de energía renovable trimestre este periodo, reduciendo además las compras de energía realizadas en el ejercicio pasado a precios elevados. Con estos resultados, la compañía ha alcanzado una capacidad total de 40.344 MW de energía renovable en todo el mundo.
Asimismo, Iberdrola se afianza en su posición en el mercado de la energía eólica marina, con 3.500 MW en construcción, de los cuales 1.800 MW comenzarán a operar próximamente en Francia, Estados Unidos y Alemania. La compañía ya ha cerrado contratos con sus proveedores y ha vendido la energía por un período mínimo de 15 años.
Además, los ingresos de Iberdrola han experimentado un aumento del 27%, hasta alcanzar los 15.461 millones de euros, mientras que los aprovisionamientos han crecido un 17%, llegando a los 8.752 millones de euros.
En cuanto al flujo de caja operativo, la compañía ha registrado un total de 3.000 millones de euros durante los últimos tres meses, lo que ha permitido mejorar la ratio de generación de caja sobre la deuda neta (que se sitúa en 43.700 millones de euros) en 1,3 puntos porcentuales, llegando al 25,3%.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...