Qué es un usufructuario y qué papel tiene en la declaración de la Renta

La campaña de la Declaración de la Renta 2022-2023 está a punto de comenzar y, como suele ocurrir, muchos contribuyentes tienen preguntas sobre cómo hacer el borrador o la declaración del IRPF. Uno de los temas que genera dudas es el usufructo de bienes inmuebles.

Tal y como indica la legislación en los artículos 467 y 522 del Código Civil, se establece la regulación del usufructo. De acuerdo con estos artículos, el usufructo es un derecho que permite disfrutar de los bienes de otra persona, siempre y cuando se conserve su forma y sustancia, a menos que el título de constitución o la ley pueda lo contrario.

Cómo debe declararse un usufructo en la Renta

En consecuencia, las personas que tienen el usufructo pueden disfrutar de un bien por un período de tiempo determinado o durante toda su vida, ya sea para uso personal o para obtener beneficios económicos. Sin embargo, no pueden transmitirlo ya que no poseen la propiedad, es decir, el título de propiedad corresponde al nudo propietario.

Esta situación es probable que se presente en casos de fallecimiento de uno de los cónyuges, ya que el usufructo permite que otro cónyuge disfrute de los bienes mientras esté vivo, mientras que la propiedad pasa a los herederos. Esta situación puede generar muchas preguntas y dudas en relación a la declaración de la Renta.

Es responsabilidad de la persona usufructuaria declarar las ganancias producidas por el inmueble, ya sea por rentas de alquiler o por estar vacante. En este sentido, el nudo propietario no tendrá obligaciones fiscales al respecto. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en caso de usufructo sobre un inmueble alquilado, los ingresos obtenidos por el alquiler pertenecen al usufructuario y, por lo tanto, es él quien debe declarar dichos ingresos en su declaración del IRPF.

En el caso de que el bien inmueble sea parte de una herencia y aún no se haya repartido entre los herederos, cada uno de ellos debe declarar los rendimientos del bien en partes iguales. Por otro lado, si el usufructo corresponde a la residencia habitual de la persona usufructuaria, no estaría obligado a declarar los rendimientos en su IRPF, ya que estaría exenta de dicha obligación.

Claves a tener en cuenta antes de realizar la declaración de la renta

Algunas claves importantes a tener en cuenta antes de realizar la declaración de la renta:

  • Identificar los ingresos y los gastos deducibles que deben incluirse en la declaración.
  • Revisar si se ha tenido más de un pagador durante el año, ya que esto puede afectar a la retención del IRPF.
  • Comprobar si se han realizado aportaciones a planes de pensiones u otros productos de ahorro que pueden ser deducibles en la declaración.
  • Conocer las deducciones y reducciones a las que se tiene derecho, como por ejemplo las por adquisición de vivienda habitual, por familia numerosa o por discapacidad.
  • Verificar si se ha tenido algún tipo de ganancia o pérdida patrimonial que deba ser incluida en la declaración.
  • Revisar los datos fiscales que proporciona la Agencia Tributaria para asegurarse de que son correctos.
  • Consultar con un profesional en caso de tener dudas o situaciones especiales.
Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...