Qué es el cargo indebido o no reconocido en tarjeta o en cuenta

Se trata de un tipo de cargo que puede convertirse en un problema serio para nuestras finanzas personales. Y es que pueden pillarnos completamente desprevenidos, puesto que los cargos indebidos no se llevan a cabo con la autorización del titular.

Por ello, antes de llevarnos un susto al mirar el estado de nuestra cuenta bancaria o de nuestra tarjeta, es importante informarnos acerca de este problema.

De qué se trata

Como ya hemos mencionado, estos cargos se dan sin el conocimiento ni la autorización del usuario titular. Este no tiene conocimiento alguno del cargo, hasta que ya ha sido realizado. Un cargo indebido se puede dar tanto en las cuentas corrientes bancarias como en las tarjetas, ya sean de débito o crédito.

Existen una buena variedad de razones por las que podemos sufrir un cargo indebido, pero las más comunes son:

  • Algún error en los cobros. En este caso, se puede dar por una equivocación en el importe a la hora de pagar, o bien por el cobro doble de un único importe. 
  • También puede ser por los pagos de servicios persistentes que hayan sido anulados. 
  • Y, en último lugar, a causa de una estafa, fraude o un cargo malintencionado.

Qué se puede hacer ante un cargo indebido 

Lo primero que debemos hacer si hemos sufrido un cargo indebido, es diferenciar si este se ha dado en nuestra cuenta bancaria, o bien en nuestra tarjeta, sea esta de crédito o débito. 

Si se trata de un cargo indebido en una cuenta bancaria, es importante recordar que en todas las cuentas corrientes es posible la devolución de recibos o de cargos domiciliados. No obstante, la devolución de los pagos tienen un límite de tiempo para poder ser devueltos.

En el caso de un pago sobre un producto que no se ha comprado, este límite está en 60 días como máximo. Este tipo de devoluciones son muy cómodas para el usuario, puesto que no solamente son gratuitas; también automáticas. Esto quiere decir que el importe seleccionado procede a anularse de manera instantánea, y el importe que había sido cobrado se devuelve a la cuenta en cuestión de segundos.

Por otro lado, si el cargo indebido se realiza en tarjeta, no importa si es de débito o crédito. En ninguna de las dos es posible la devolución del mismo con la facilidad que se da en una cuenta corriente. En este caso, el importe del cargo se tiene que anular desde la entidad bancaria correspondiente. 

Esto solamente será posible si, tras detectar el cargo indebido, denunciamos a la policía y paralizamos la tarjeta que ha sido perjudicada. De otro modo, la devolución y anulación del cargo no se podrá llevar a cabo.

Otra de las cosas que es posible hacer disponiendo de un cargo indebido, es proceder a su reclamación. Esto podremos hacerlo en nuestra tarjeta, en el caso de no haber podido realizar la devolución de la manera explicada anteriormente. Los requisitos que se tienen que cumplir para poder realizar la reclamación, son: 

  • Ante todo, realizar el bloqueo pertinente de la tarjeta.
  • Poner una denuncia a las autoridades sobre el cargo indebido. 
  • Entregar bien redactados todos los formularios que la entidad bancaria nos solicite, aportando la denuncia o cualquier otro dato que sea necesario. 

Es importante tener en cuenta que este tipo de reclamaciones es un proceso que lleva tiempo, por lo que no veremos la devolución hasta pasado un tiempo.

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