Tarjetas sin comisiones ¿de verdad no tienen comisiones?

Uno de los principales reclamos comerciales de las tarjetas de crédito o débito es el hecho de ser tarjetas sin comisiones. ¿Pero realmente no tienen comisiones? Esta es una buena pregunta a la que trataremos de dar respuesta.

TARJETAS DE CREDITO SIN COMISIONES

Vaya por delante que hay que tener una especial precaución a la hora de analizar cualquier producto financiero, y más en concreto las tarjetas de crédito. Se trata de un mercado muy competitivo en el que, además de las tarjetas tradicionales asociadas a las cuentas, encontramos las tarjetas de pago aplazado, las tarjetas revolvíng, etc.

Por tanto, con carácter general, la primera afirmación simple sería que es necesario, antes de contratar cualquier tipo de tarjeta de crédito o débito, leerse bien la letra pequeña e informarse de tipo de producto que estamos suscribir.

¿Qué es una tarjeta sin comisiones?

A simple vista deberíamos entender que una tarjeta sin comisiones es, efectivamente un producto financiero que no aplicará ninguna comisión. Sin embargo, esto no es así.

En general, cuando se nos ofrece una tarjeta sin comisiones se hace referencia a dos aspectos concretos:

  1. Si se aplica o no se aplica la comisión de mantenimiento anual
  2. Si se aplica o no se aplican intereses o comisiones en el pago aplazado

En el primero de los casos, la aplicación de comisión de mantenimiento anual es la que, con mayor frecuencia, se utiliza como gancho comercial. Podemos encontrar desde aquellas tarjetas que no aplicará en esta comisión de manera directa, durante un periodo de tiempo o durante toda la vida del producto, y por otro lado aquellas que vincular a su aplicación a una determinada cantidad de dinero o número de usos de la tarjeta en un periodo de tiempo.

Por ejemplo, resulta común que en una promoción de tarjetas de crédito se nos proponga no aplicar comisión de mantenimiento durante el primer año o durante dos años. También es relativamente frecuente no aplica la comisión de mantenimiento a cambio de una cantidad determinada de uso de la tarjeta (habitualmente por encima de los 2000 $)

En cuanto al pago aplazado, el hecho de eximir las comisiones hace referencia usualmente a un periodo de tiempo en el cual, por el aplazamiento, no se aplican comisiones. Este periodo de tiempo suele ser no superior a 30 días, aunque en algunas tarjetas puede ampliarse hasta 90 días.

¿Y el resto de comisiones?

El hecho de que se eliminen algunas comisiones no implica que se eliminen todas las comisiones.

Un ejemplo lo tenemos en las comisiones por disposición de dinero en metálico. Aunque con algunas tarjetas esta comisión no se cobra en los cajeros automáticos asociados, si se cargará en cajeros ajenos a la red.

Por otro lado, no es infrecuente que se cargue una comisión por disposición en metálico incluso sobre la propia red de cajeros. Esto es especialmente relevante cuando se dispone de dinero en metálico con una tarjeta de crédito, siempre se aplicarán comisiones (además de los intereses)

otro ejemplo tener en cuenta son los intereses y los gastos de demora. Estas comisiones no se eximen en ningún caso cuando no se realiza la amortización correspondiente a la tarjeta de crédito, y se aplicarán incluso en aquellas tarjetas que se denominan a sí mismas como sin comisiones.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...