Los intermediarios financieros son una figura que ofrece servicios de gestión además de hacer de intermediarios en diferentes campos financieros.
Explicamos qué son, cuáles son sus competencias, y cuáles son sus ventajas y desventajas.
Intermediarios financieros: definición
En intermediario financiero ofrece a su clientes distintas prestaciones y ayudas, entre las que se encuentran:
- Intermediación en préstamos hipotecarios y personales
- Intermediación en operaciones de inversión
- Gestión de carteras de inversión
Pueden ofrecerse en formato de profesionales individuales o institucionales.
Intermediarios financieros: función
Los intermediarios financieros asumen la posición de llevar a su cliente gestiones financieras seleccionadas y cuidarse de operar según los intereses de su cliente. Para ello, hacen uso de su experiencia y conocimiento del mercado. Hay distintos perfiles de intermediario financiero, los más relevantes son:
- Las entidades bancarias
- Asesorías independientes y gestores individuales autorizados
- La sociedades gestoras, de inversión colectiva o fondos de pensiones
- Las aseguradoras
Según el intermediario y el trabajo que realice hay dos tipos de honorarios aplicables, que a su vez son combinables:
- Honorarios por comisiones: según el éxito que haya tenido la operación el intermediario recibirá una cantidad. Esta, debe estar pactada con antelación con el cliente.
- Honorarios por intermediación: tarifa plana, en los préstamos, se tiene en cuenta los márgenes de mejora sobre las operaciones.
Intermediarios financieros: tipos
Se pueden diferenciar tres tipos principales de intermediarios financieros:
- Intermediario bancario: se le identifica con los bancos tradicionales. Los tipos de servicios que ofrecen van desde intermediación sobre operaciones de financiación hasta inversión.
- Intermediario no bancario: son profesionales privados, deben estar autorizados, que suelen operar sobre acciones de inversión por lo general. De todas formas, también existen profesionales privados que operan sobre financiación.
- Intermediación remota: Su diferencia principal con las otras dos es que se lleva a cabo a través de internet. En este caso puede ser una intermediación bancaria o no bancaria, combinándolo con las nuevas tecnologías.
Otra de las diferencias entre la intermediación bancaria y la no bancaria es que los bancarios, se hacen cargo de las acciones monetarias pudiendo emitir dinero sin cobrar sus márgenes de intermediación. Mientras que los no bancarios, se harían cargo de los activos no monetarios como acciones, etc. Aún así, las entidades bancarias tradicionales también suelen contar con brokers y agencias de valores que hacen de intermediarios.
Intermediarios financieros: las ventajas y las desventajas.
- Ventaja: Los intermediarios financieros facilitan acceder a las mejores condiciones sin la necesidad de que el cliente sepa demasiado sobre operaciones bancarias o de un gran tiempo de inversión por su parte.
- Desventaja: La mayor es sin duda, el coste de contratar los servicios de un intermediario. Además, como ya se ha comentado, en algunos casos son costes fijos, independientemente del resultado.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...